El águila coronada, también conocida como águila coronada africana o la halcón-águila coronada (Stephanoaetus coronatus) es una poderosa ave de presa que se encuentra en el África subsahariana. Es el único miembro existente del género Stephanoaetus. Una segunda especie, la coronada malgache (Stephanoaetus Mahery) se extinguió después de que los seres humanos se establecieron en Madagascar.
Habita principalmente bosques densos. Su dieta básica consiste en monos (particularmente aquellos del género Chlorocebus) y otros mamíferos de tamaño mediano, como el Cabo Hyrax y pequeños antílopes. En un grado mucho menor, aves y también pueden tomar grandes lagartos. Sin embargo, al menos el 90% de la dieta es de mamíferos.
Aunque, en promedio, son más pequeñas que muchas águilas en todas las mediciones, el águila coronada a menudo se considera el águila más poderosa y feroz de África, en términos de peso y la naturaleza de sus presas. A menudo se alimenta de mamíferos como antílopes, con un peso de hasta 30 kg (66 libras). Debido a sus similitudes, el águila coronada se considera análoga del águila arpía de África.
Descripción
El águila coronada tiene partes superiores de color gris negruzco, con el vientre y el pecho marcados con barras y manchas negruzcos, variablemente marcados de color crema o una rica coloración rojiza. La cresta grande le da a su gran cabeza un aspecto algo triangular, esta cresta, combinada con la postura erguida de esta ave y su gran tamaño la hacen inconfundible en su hábitat.
El águila coronada mide 80-99 cm (31-39 pulgadas) de largo con una envergadura de 1.51-1,81 m (5,0 a 5,9 pies). La hembra, posee un peso de 3.2 a 4.7 kg (7 libras 0,9 oz-10 libras 6 oz), y es de alrededor de 10 a 15% más grande que el macho. Esta águila tiene alas relativamente cortas, anchas y redondeadas, que miden de 44,5 a 53,2 cm (17,5 a 20,9 pulgadas). Su tarso es largo-moderado para una rapaz de su tamaño, de 08.05 a 10.03 cm (3.3 a 4.1 pulgadas), pero las garras son pesadas, fuertes y poderosas.
Distribución y hábitat
En África oriental, el territorio del águila coronada se extiende desde el sur de Uganda y Kenia, partes boscosas de Tanzania, al este de Zambia, la República Democrática del Congo, Malawi, Zimbabwe, Mozambique, Swazilandia y el este de Sudáfrica, casi tan al sur como en Knysna.
Desde África oriental y meridional, su área de distribución se extiende también hacia el oeste a través del congoleño y los bosques de Guinea, pero ahora es poco común en muchas partes de África Occidental.
El águila coronada habita en bosques, principalmente densos, incluidos los que tienen frontera con la selva, pero a veces también se puede encontrar en los parches relictos, escarpaduras boscosas, franjas ribereñas de Acacia, laderas boscosas y los afloramientos rocosos a lo largo de su área de distribución.
El águila coronada se puede encontrar desde a altura sobre el nivel del mar de por lo menos a 3.000 m (9.800 pies). Debido a la falta de hábitat adecuado, el territorio del águila es discontinuo.
Dieta
La dieta básica del águila coronada se compone principalmente de mamíferos, siendo los primates la presa tomada con mayor frecuencia (82% en un estudio realizado en Uganda). En un hábitat adecuado también tomará hyraxes, mangostas, galagos, ginetas, ratas de caña, ardillas, pequeños felinos y antílopes forestales pequeños. Las águilas adultas sólo recurren a la caza de aves de gran tamaño cuando los mamíferos son escasos, pero en el sur de África son un componente bastante común de la dieta. Las presas pájaros pueden incluir las pintadas, francolines, palomas, pichones de avestruz, garzas y cigüeñas (principalmente volantones de los dos últimos grupos). En Kenia, por lo menos, los lagartos y serpientes complementan la dieta con regularidad. Los animales domésticos, incluyendo pollos, pavos, gatos, perros pequeños, corderos y cabras, son tomados solamente cuando las presas silvestres están muy agotadas. [Los juveniles y sub-adultos, pueden tomar presas no mamíferos con más frecuencia que los adultos.
Al ser una especie que habita los bosques, el águila coronada no tiene necesidad de recorrer grandes distancias para cazar, ni emplear una gran cantidad de vuelo caza activa (como se ve en especies de la sabana). Más bien, tiende a cazar pasivamente. Sobre todo, en picadas hacia su presa desde una perca en una rama.
Tras el avistamiento de la presa adecuada, el águila, de forma rápida y sigilosamente maniobra a través del bosque hacia su presa, un cierto elemento de sorpresa es inherente a su aproximación final. Las poderosas garras afiladas pueden producir la fuerza suficiente para matar a la presa en el impacto; si no, la muerte por trauma o asfixia pronto seguirá. Más raramente, estas águilas arrebatarán mamíferos arbóreos, tales como monos, damanes y ardillas, de los árboles en vuelo. Por lo general, el águila lleva a su presa, en el rango de 2-6 kg (4,4-13 libras), a su nido y vuela con esta a una percha.
Cría
Los pares de águila coronada se reproducen una vez cada dos años; su único ciclo de reproducción tiene aproximadamente 500 días de duración. La cría puede ocurrir casi durante todo el año en toda la gama, aunque alcanza su nivel más alto en la primera mitad del año.
Después de participar en el cortejo de reproducción el par de colabora en la construcción de un nido, en el tenedor de un gran árbol, típicamente a 12-40 m (39-130 pies) sobre el suelo. Un nido construido a partir de cero puede tardar varios meses (hasta 5) para su construcción, sin embargo los nidos existentes a menudo son reparados y reutilizados durante temporadas reproductivas consecutivas. El nido de esta águila es uno de los más grandes construidos por cualquier águila. En el primer año que construyen un nido, puede medir 1,5 m (4,9 pies) de ancho y 50 cm (20 pulgadas) de profundidad. Sin embargo, el nido más grande, por lo general después de varios años de uso, puede llegar a medir hasta 2,5 m (8,2 pies) de ancho y hasta 3 m (9,8 pies) de profundidad. El nido se compone de ramas secas y verdes y tiene una cobertura ligera de hojas y materia animal.
Colocarán 1 ó 2 huevos. Si ponen dos huevos, casi siempre el más joven muere al ser asesinado por su hermano mayor. En los casos en que el polluelo más viejo muere, el joven puede ser alimentado con más regularidad y sobrevivir. Ambos padres participan en la incubación, que dura de 48 a 51 días. Los jóvenes abandonan el nido a los 90 a 115 días, aunque rara vez lo hacen a menos de 110 días. En promedio, un pollito macho puede volar por primera vez alrededor de 10 días antes de lo que puede hacerlo uno femenino. El águila joven suele permanecer al cuidado de sus padres por 3 a 9 meses.
Estado de conservación
El águila coronada es bastante común en el hábitat adecuado, aunque sus números muestran una disminución en sincronía con la deforestación. Las disminuciones parecen ser generalizadas y pueden aumentar debido a la tala rasa. Es mucho más común en las áreas protegidas y las reservas que en otros lugares, aunque todavía se registran sistemáticamente fuera de estas áreas. En 2012, la especie fue listada como casi amenazada por la UICN.
Al igual que el águila marcial, la coronada a todo lo largo de la historia moderna sido perseguida por los agricultores, que sostienen que el pájaro es una amenaza para su ganado. De hecho, tanto la coronada como las marciales rara vez atacan el ganado. Por otro lado, algunos forestales alientan la protección de las poblaciones de estas águilas, debido a su efecto de control sobre las poblaciones de mamíferos potencialmente perjudiciales.